¿Qué tiene más proteínas La carne roja o la blanca?

¿La carne de cerdo es roja o blanca?

El pollo y la carne de vacuno son importantes en la dieta humana, ya que son fuentes clave de proteínas, pero ¿qué carne ganaría la batalla para reclamar el título de carne más saludable? Aquí se enfrentan, así que veamos qué carne se impone.

El pollo es la fuente de proteínas preferida por los atletas y culturistas. Pero la carne de vacuno también contiene un alto nivel de proteínas y una cantidad significativa de creatina, que ayuda a producir músculo magro mucho más rápidamente. El nivel de proteínas que se encuentra en la carne de vacuno varía, pero las diferencias son menores. Sin embargo, el cuerpo sólo puede absorber el 74% de un trozo de carne de vacuno, mientras que el cuerpo puede ingerir el 80% de las proteínas del pollo.

Para los que tienen una ingesta calórica restringida, el pollo es el camino a seguir. Una ración de pollo aporta menos calorías, así como menos colesterol y grasas saturadas que la carne de vacuno. Aunque el pollo tiene menos calorías, la carne de vacuno es más potente por su mayor contenido en grasa.

El pollo es la carne más versátil y adaptable. Mientras que la carne de vacuno se puede utilizar también para una gran variedad de ocasiones, el pollo es normalmente más rápido de preparar y se puede hornear, asar a la parrilla y asar. Se puede combinar con muchos alimentos diferentes y es una gran base para todo tipo de recetas.

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Lista de carnes blancas frente a carnes rojas

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En gastronomía, la carne roja es comúnmente de color rojo cuando está cruda y de color oscuro después de ser cocinada, en contraste con la carne blanca, que es de color pálido antes y después de la cocción.[1][2] En términos culinarios, sólo la carne de mamíferos o aves (no de pescado) se clasifica como roja o blanca.[3][4] En la ciencia de la nutrición, la carne roja se define como cualquier carne que tiene más de la proteína mioglobina que la carne blanca. La carne blanca se define como la carne no oscura de pescado o pollo (excluyendo la pierna o el muslo).

Según la definición culinaria, la carne de mamíferos adultos o “de caza” (por ejemplo, la carne de vaca, de caballo, de carnero, de venado, de jabalí, de liebre) es carne roja, mientras que la de mamíferos jóvenes (conejo, ternera, cordero) es blanca. Las aves de corral son blancas. La mayoría de las carnes de cerdo son rojas, otras son blancas[7] La caza se clasifica a veces en una categoría aparte. (En francés: viandes noires – “carnes oscuras”)[4] Algunas carnes (cordero, cerdo) son clasificadas de forma diferente por distintos autores.

El pescado es carne blanca

Para algunas personas, la carne es un alimento muy controvertido. Muchos consideran que la carne es un alimento básico en su dieta, ya que es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales. Otros, sin embargo, creen que comer carne es poco ético, innecesario y perjudicial para la salud.

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La carne es la carne animal que los humanos preparan y consumen como alimento; muchos países utilizan el término carne sólo para referirse al tejido muscular de mamíferos y aves. Se puede consumir de diversas formas, como filetes, costillas y asados, o de forma triturada, como las hamburguesas.

Anteriormente, los órganos internos, como el hígado, los riñones y el cerebro de los animales, también se consumían en todas las culturas, aunque últimamente la dieta occidental tiende a excluir estos despojos. En la actualidad, la mayor parte de la carne que consumimos procede de animales que han sido domesticados y criados en granjas, o en complejos industriales que albergan miles de animales a la vez. Algunas culturas tradicionales siguen dependiendo de la caza como único método para obtener carne fresca para comer.

Salud de la carne roja frente a la carne blanca

El estudio aleatorio, publicado en junio en The American Journal of Clinical Nutrition, analizó a 113 participantes sanos que fueron separados en dos grupos. En un grupo, 62 personas seguían una dieta rica en grasas saturadas, y en el otro, 51 personas seguían una dieta baja en grasas saturadas. Ambos grupos consumieron proteínas de tres fuentes -carne roja, carne blanca y no cárnica (incluyendo verduras, legumbres, frutos secos, cereales y productos de soja)- durante cuatro semanas cada uno.

Las principales conclusiones del estudio son dos. En primer lugar, el estudio demostró lo que los expertos en la materia ya esperaban: independientemente de la fuente de proteínas -ya sea carne roja, blanca o no-, las personas que consumían altas cantidades de grasas saturadas tenían niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el llamado colesterol malo) y de apolipoproteína B (apoB), ambos marcadores de riesgo cardiovascular.

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“No importa si se come a base de plantas”, dijo la doctora Karen Aspry, copresidenta del grupo de trabajo sobre nutrición y estilo de vida del Colegio Americano de Cardiología y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown. “Tienes un montón de gente que está en el mundo de la dieta vegana/vegetariana, y eso es genial que no están comiendo carne, pero pueden estar consumiendo algunos de estos aceites tropicales muy altos en grasas saturadas, como el aceite de coco”.