¿Qué enfermedades previene la carne roja?

Efectos secundarios de la carne roja

A partir de 2019, se estima que el estadounidense promedio consume cinco porciones de carne roja o procesada a la semana, lo que la convierte en un elemento básico en la dieta de la mayoría de las personas.Pero, los expertos advierten que comer demasiada carne roja puede ser malo para la salud.  A continuación se exponen los riesgos y beneficios para la salud de comer carne roja, y si es buena o mala para usted.

¿Qué es la carne roja?  La principal diferencia entre las carnes rojas y las carnes blancas, como el pollo y el pavo, es la cantidad de mioglobina que contienen. La mioglobina es una proteína rica en hierro que transporta y almacena oxígeno en las células musculares.  Algunos ejemplos de carne roja son: Algunas carnes procesadas también se consideran carne roja. Las carnes que se conservan mediante el ahumado, el curado, la salazón o la adición de conservantes químicos se etiquetan como procesadas:

¿Es buena la carne roja?  La carne roja no es del todo mala. Dependiendo del corte, puede tener grandes cantidades de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, todos ellos importantes para la salud.  La carne roja tiene un alto contenido en proteínasLa proteína es un nutriente esencial que impulsa las reacciones químicas en todo el cuerpo y es el componente básico del cabello, las uñas y los músculos.Una ración de 3 onzas de carne picada cruda tiene 14,7 gramos de proteínas, mientras que una cantidad igual de carne picada de cordero cruda contiene 14,1 gramos.  La carne roja es una gran fuente de B12La vitamina B12 es un nutriente esencial necesario para la formación de los glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis del ADN. Una ración de 3 onzas de carne de vacuno cruda molida contiene aproximadamente el 76% (1,8 mcg) de la ingesta diaria recomendada de B12, mientras que una ración de 3 onzas de cordero crudo molido contiene más del 83% (2 mcg).  La carne roja es rica en hierro El hierro es un mineral que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La carne roja contiene hierro hemo, el tipo de hierro más fácil de absorber en la dieta. Una ración estándar de carne de vacuno molida y cruda contiene casi 1,7 mg de hierro, mientras que una ración igual de cordero contiene aproximadamente 1,3 mg.

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Por qué la carne roja no es saludable

Si estás pensando en hacerte vegetariano (o al menos flexitariano, para los que quieren un poco de carne con sus plantas), esta lista es toda la motivación que necesitas. Los costes para la salud y el medio ambiente de nuestro sistema alimentario basado en la carne pueden ser suficientes para que quieras cambiar ese filete por una ensalada. Comer carne endurece los vasos sanguíneos

Según los CDC, los alimentos con más probabilidades de enfermar por E. coli son la leche y la sidra de manzana sin pasteurizar, pero el ganado también representa una gran amenaza. Al igual que el riesgo de “pegamento para la carne”, el riesgo de E. coli depende en gran medida del número de vacas que componen la carne picada. “Su hamburguesa puede contener carne de menos de 10 vacas o de más de 1.000. La única forma de saberlo es preguntando al carnicero; la mayoría de los estados tienen leyes contra la falsificación de estos datos que no les permiten mentir”, dice el Dr. Schmidt.  Cuanto mayor sea el número de vacas en la hamburguesa, mayor será la posibilidad de contraer algo que no estaba previsto que estuviera en la carne, dice. La E. coli puede causar deshidratación, calambres abdominales e insuficiencia renal.  7. El factor de crueldad animal es enfermizo

La carne es mala para la salud

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo cinco revisiones sistemáticas en las que se analizaron los efectos de la carne roja y la carne procesada en múltiples problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la muerte prematura.

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“Esta nueva recomendación sobre la carne roja y la carne procesada se basó en una metodología defectuosa y en una interpretación errónea de las pruebas nutricionales”, afirma el Dr. Frank Hu, director del Departamento de Nutrición. “Los autores utilizaron un método que suele aplicarse a los ensayos clínicos aleatorios de fármacos y dispositivos, que normalmente no es factible en los estudios nutricionales”.

Las carnes rojas y procesadas sí aumentan los riesgos para la salud. A pesar de lo que sugiere el estudio de Annals of Internal Medicine, el Dr. Hu dice que un conjunto de pruebas acumuladas muestra una clara relación entre el alto consumo de carnes rojas y procesadas y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y muerte prematura. “La evidencia es consistente en diferentes estudios”, dice.

El Dr. Hu sugiere que la gente no se centre tanto en el tamaño de las porciones, sino en el lugar que ocupa la carne roja en las comidas. “En lugar del plato principal, utilice la carne roja como guarnición”, dice. “Considere la carne roja como un lujo y no como un alimento básico.

La salud de la carne roja

Los conjuntos de datos generados y/o analizados en el presente estudio se pondrán a disposición de los investigadores de buena fe que soliciten el uso del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido registrándose y solicitándolo en http://www.ukbiobank.ac.uk/register-apply.

El estudio fue aprobado por el National Information Governance Board for Health and Social Care y el National Health Service North West Multicentre Research Ethics Committee (número de referencia 06/MRE08/65), y los participantes dieron su consentimiento informado en la línea de base y para el seguimiento mediante la vinculación de datos. El protocolo del Biobanco del Reino Unido está disponible en línea (http://www.ukbiobank.ac.uk/wp-content/uploads/2011/11/UK-Biobank-Protocol.pdf).

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Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articlePapier, K., Fensom, G.K., Knuppel, A. et al. Meat consumption and risk of 25 common conditions: outcome-wide analyses in 475,000 men and women in the UK Biobank study.

BMC Med 19, 53 (2021). https://doi.org/10.1186/s12916-021-01922-9Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard