¿Por qué Dios prohibe comer cerdo?

Cristianismo de la carne de cerdo

Una de las prácticas alimentarias más distintivas tanto en el judaísmo como en el islam es la de evitar los productos derivados del cerdo. En el judaísmo, la prohibición ha sido una forma de mostrar la identidad judía y de desafiarla. Por ejemplo, los libros de los Macabeos describen cómo la revuelta macabea se produjo en parte por el intento del rey seléucida Antíoco Epífanes de obligar a los judíos a comer cerdo y su negativa a hacerlo (2 Mac 6:18 ; 7:1 cf. 1 Mac 1:47). Del mismo modo, evitar la carne de cerdo en el Islam es una norma alimentaria primordial (Corán 5:3; 6:145) y, por tanto, una forma de mantener la identidad musulmana. La prohibición es lo suficientemente importante como para que en la República Islámica de Irán, introducir carne de cerdo en el país se castigue con una pena de tres meses de cárcel. Pero, ¿por qué es tan importante la prohibición en ambas religiones? ¿Qué significa?

El que mastica el bolo alimenticio, entre los animales, puede comer. Sin embargo, de los que rumian o tienen la pezuña hendida no comerás estos: el camello, la liebre y el tejón de roca, porque rumian pero no dividen la pezuña; son impuros para ti. Y el cerdo, porque parte la pezuña pero no rumia, es inmundo para vosotros. No comerás su carne ni tocarás sus cadáveres. (14:5-8; cf. Lev 11:2-8)

Lee más  ¿Qué tipo de carne es la carne de cerdo?

La Biblia sobre el consumo de carne

Las restricciones religiosas al consumo de carne de cerdo constituyen un tabú alimentario entre judíos y musulmanes. Los cerdos estaban prohibidos en la antigua Siria[1] y en Fenicia,[2] y el cerdo y su carne representaban un tabú observado, según señaló Estrabón, en Comana, en el Ponto. [3] Un poema perdido de Hermesianax, relatado siglos más tarde por el viajero Pausanias, relataba un mito etiológico de Atis destruido por un jabalí sobrenatural para explicar el hecho de que “como consecuencia de estos sucesos, los gálatas que habitan el Tesino no tocan la carne de cerdo”[4] En las religiones abrahámicas, comer carne de cerdo está claramente prohibido por las leyes dietéticas judías (kashrut) e islámicas (halal).

Aunque el cristianismo también es una religión abrahámica, la mayoría de sus seguidores no siguen estos aspectos de la ley mosaica y se les permite consumir carne de cerdo. Sin embargo, los adventistas del séptimo día consideran tabú la carne de cerdo, junto con otros alimentos prohibidos por la ley judía. La Iglesia Ortodoxa Eritrea y la Iglesia Ortodoxa Etíope[5] no permiten el consumo de cerdo. Los seguidores del Movimiento de las Raíces Hebreas tampoco consumen carne de cerdo.

El Nuevo Testamento sobre el consumo de carne de cerdo

Entonces, ¿pueden los cristianos comer carne de cerdo? La respuesta corta es “sí”. Aunque hay muchas referencias sólidas del Nuevo Testamento que dejan esto muy claro, la referencia más asombrosa y clara de que los cristianos pueden comer cerdo está en realidad en el Antiguo Testamento.

Lee más  ¿Cómo se llama la carne que no es carne?

La verdad es que, según la Biblia, no sólo se permite a los cristianos comer carne de cerdo, sino que los cristianos deben comer carne de cerdo [¡incluyendo el sabroso tocino!], mariscos y otros alimentos que la Biblia califica de impuros.

Esto es tomado por muchos -y con razón- como una señal de que Jesús estaba matando dos pájaros de un tiro: Él (1) exorcizó los demonios de los dos hombres y (2) mostró a los gadarenos judíos (descendientes de la tribu israelita de Gad) que no deberían estar criando cerdos en contra de la ley judía.

Dijo: “Si obedecéis con diligencia a Yahveh vuestro Dios, y hacéis lo que es justo ante sus ojos, y prestáis atención a sus mandamientos, y guardáis todos sus estatutos, entonces todas las enfermedades que traje sobre los egipcios no las traeré sobre vosotros, porque yo, Yahveh, soy vuestro sanador”. (Ex. 15:26)

¿Es pecado comer carne de cerdo?

El Nuevo Testamento, sin embargo, deja claro que la observación de estas leyes alimentarias del Antiguo Testamento por motivos religiosos ya no es necesaria en la era del Nuevo Testamento. El propio Jesús declaró que todos los alimentos eran “limpios” (Marcos 7:17-23).

En Hechos 10:9-16, Pedro fue informado por Dios a través de una visión de que no debía rechazar el uso de ciertos animales para la alimentación por motivos religiosos. El apóstol Pablo también escribe: “Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada debe rechazarse si se recibe con acción de gracias, porque está consagrado por la palabra de Dios y la oración” (1 Timoteo 4:4).

Lee más  ¿Cómo suavizar la punta de solomo?

No hay ninguna gracia salvadora en comer o no comer ciertos alimentos. Somos salvados por la gracia mediante la fe en el Señor Jesucristo; véase Efesios 2:8-10. Esto, por supuesto, no significa que todos los animales que usamos como alimento tengan el mismo valor en lo que respecta a nuestra salud.

Muchas personas creen que pueden ganar el favor de Dios y tener vida eterna siguiendo las leyes dietéticas del Antiguo Testamento. Pero esto es un malentendido. Usted no puede salvarse a sí mismo, pero Cristo sí puede, y lo hará cuando usted le entregue su vida por fe.